lunes, 30 de junio de 2014

UNIVERSIDAD MILITAR DE LAS FF.AA. DEL ESTADO
      EAEN. “CNL. EDUARDO AVAROA HIDALGO”
                                  BOLIVIA



LA PRODUCCIÓN
DEL CONOCIMIENTO LOCAL
Historia y política en la obra de
René Zavaleta

Luis Tapia


I.              ANTECEDENTES
El análisis realizado a la obra de René Zavaleta, fue esencialmente a la política y la historia, de Bolivia como también a la de América Latina, especialmente en el periodo entre los años 50 - 80. Es así que empieza con la producción teórica y una reflexión sobre el conocimiento de las sociedades muy heterogéneas de Bolivia, introduce al nacionalismo y continúa con el marxismo.
También permite realizar una revisión y análisis del pensamiento nacionalista revolucionario y del marxismo que es considerado los dos pensamientos más influyentes que se tiene en la vida política de Bolivia. Este pensamiento ha estado muy ligado a las principales fuerzas sociales de la historia contemporánea del país, se hace un estudio del trabajo sobre política e historia, como un proceso intelectual multidimensional, como proceso de desarrollo y como una historia intelectual en las condiciones y problemáticas de su tiempo.
En este sentido, este estudio trata de no someter a un único modelo analítico aplicado sino a los varios niveles de análisis y problemáticas. Son niveles que tratan de interiorizarse y analizar cada instante y temática de una coyuntura especial para cada caso, como también para la apropiación, el análisis y la posterior exposición explicativa y reflexiva.
Esta obra aporta al conocimiento de la sociedad e historia en Bolivia, en la reconstrucción analítica puede permitir presentar al país y al conjunto de los bolivianos y latinoamericanos interesados en conocer Bolivia, una guía reflexiva de la historia intelectual que configuró desde la década del 50 hasta mediados de los ochenta, se trata de analizar y reconstruir desde dentro, como núcleo y eje, en torno al cual se articula el recurso a diversas disciplinas y teorías.


II.            DESARROLLO

Luis Tapia, indica que esta obra es considerada como un buen punto de partida para indagar, analizar y explicar el estado y desarrollo del conocimiento en Bolivia, desde diversas disciplinas y teorías.

He optado, entonces, por mover críticamente las ideas de Zavaleta, y al moverme con ellas hacer una nueva exposición, ya no centrada en lo que decía sobre Bolivia y la historia de otros países, sino en la exposición analítica de la estructura y composición de cómo se decía todo eso y como se produjo.

III.           Conclusión
Después de haber realizado la lectura y el análisis que hace Luis Tapia es que existe una parte significativa en el contenido del estudio que es las formas de pensar y explicar sobre la producción en el conocimiento local en dicha obra de Zabaleta.
Asimismo, es una obra que sirve de partida para indagar, analizar y explicar el estado y desarrollo del conocimiento y el pensamiento social moderno en Bolivia, en tal sentido también trata de proyectar los logros realizados en el campo de la ciencia social, el análisis político y la historia misma del país visto desde un punto de vista político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario